Vicho Reyes's Website

Asistentes Virtuales: Los problemas causados por TIs ¿se pueden solucionar con más TIs?

Llevas media hora viendo historias y publicaciones en Instagram. Te das cuenta de que es mucho tiempo, así que la cierras. Al ver el menú principal de tu teléfono, instintivamente apretas un botón. Se abre de nuevo Instagram. ¿Cómo tan weón?

No te culpo, me pasa lo mismo, y a muchas otras personas también. Además, no hay de qué avergonzarse. Estás peleando contra equipos millonarios de personas brillantes cuyo único interés es lograr mantenerte adicto a la aplicación. No es una situación fácil en la que estar. Y para peor, si no la ocupas después te sientes solo porque no sabes nada de nadie.

This is so sad Alexa play Despacito.

Alexa es el más famoso de los asistentes virtuales que uno puede tener en su casa, pero también existen Google Assistant y Siri. No son más que unos parlantes que se dejan enchufados y están siempre esperando órdenes. ¡Pon un temporizador! ¿Cuál es mi próximo evento? ¡Siguiente canción! Aunque aquí en Chile no son tan comunes, gozan de popularidad en países más gringos como Estados y Unidos.

Una de las consecuencias de tener un parlante inteligente es que uno usa menos su celular.

Referencia

De hecho, es fácil sentirse más productivo en general. Para observar por qué, hagamos una historia de usuario, porque la gente UX dice que así se hacen las cosas.

Miguelito está preparando un pollo con arroz y se da cuenta de que le falta comino. Saca su teléfono para ponerlo en una lista o recordatorio, y ve una notificación que dice que su piloto favorito de Fórmula 1 subió una historia. La abre porque no se demorará mucho en verla. Al cerrarla, se da cuenta de que olvidó qué quería hacer. La próxima vez que Miguelito vaya al supermercado, no recordará comprar comino.

Ahora veamos una versión de la historia de Andrea, que tiene un parlante inteligente:

Andrea se da cuenta de que le falta comino. Mientras cocina, dice a su parlante que lo añada a su lista de compras. De este modo, recuerda comprarlo la vez siguiente que va al supermercado.

La diferencia en productividad se explica por una reducción en la información mostrada a los distintos personajes. Andrea, pese a ser dueña de más productos tecnológicos, no recibió una notificación, se vio menos expuesta a uno de los antipatrones más efectivos usados por redes sociales para mantener la adicción a ellas.

Paper sobre adiccion y notificaciones de redes sociales

Con esto llegamos a la pregunta: ¿Cómo es esto? ¿Una empresa de tecnología creó un producto que reduce mi adicción a la tecnología? ¿Cómo les puede beneficiar eso? Yo entendía que estaban interesados en maximizar el tiempo que pasaba usando sus productos, porque con eso lograban que yo viera más anuncios.

Estás en lo correcto, mi querido lector imaginario. La empresa de tecnología no está interesada en ayudarte, tiene incentivos que la mueven a hacer cosas egoístas, mayormente orientados a ganar más dinero. En general una empresa no querrá perjudicar sus ingresos, pero hay excepciones. Por ejemplo, cuando está interesada en evitar a toda costa quedarse fuera de un mercado creciente.

Esa es la situación en la que se encuentran actualmente Google y Apple. Las dos empresas más dominantes del mundo móvil están quedándose atrás en un mercado que progresivamente le quita importancia. Es por esto que ambas marcas han intentado hacer productos buenos, incluso sacrificando para ello ciertos trucos que suelen usar en su la búsqueda de ganancia. Aunque los trucos sacrificados son distintos para cada una, ya que varían dependiendo de sus culturas:

Puede sonar como que los "sacrificios" que hacen estas empresas son un piso mínimo y no deberían llamar la atención. Desafortunadamente, hay muchos mercados de las grandes empresas de tecnologías de la información, donde ya no es así. Donde estos comportamientos son la excepción más que la regla.

Las implicancias de esta forma de pensarlo son tristes, ya que significa que cuando el mercado encuentre un punto de equilibrio, las empresas se darán el lujo de empeorar sus plataformas de cualquier forma lucrativa que encuentren, asumiendo que no por ello perderán compras. Y los problemas que estas plataformas solucionan son no triviales (reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural) por lo que será difícil que entren nuevos competidores al mercado. La situación actual, en la que las empresas están interesadas en crear buenos productos, durará poco.

Con ello llego a responder la pregunta que le da el título a este post. Los problemas causados por TIs, ¿se pueden solucionar con más TIs? Bueno, por supuesto que se pueden, los asistentes actuales son un ejemplo. Pero las dinámicas de mercado e incentivos que mueven a las principales empresas del rubro son lo que lo ha permitido, y es de esperarse que estos cambien a algo menos alineado con los intereses de las personas.

Published 2021-09-30